De cuando Seward coqueteó sádicamente con Margarita Maza


Entre los miles de documentos que uno debe revisar para realizar un trabajo de investigación, de pronto tiene la oportunidad de encontrar algunos que aunque poco útiles, proporcionan un momento agradable o de reflexión. El presente documento resulta interesante, pues ¿quién en su sano juicio habría de enseñar a una dama tan recatada como Margarita Maza el lugar donde sufrió un atentado? Siempre que leo esta nota, no puedo evitar imaginar a Seward contando el suceso como un niño emocionado.

Número 260
Legación mexicana en los Estados Unidos de América
Washington, abril 5, 1866
Demostraciones en honor de la Sra. Juárez.

El martes 3 del actual, tuvo lugar la comida de ceremonia con que el secretario de Estado de los Estados Unidos, cumplimentó a la señora del ciudadano Presidente de la República, según indiqué a usted en mi nota número 241, de 29 de marzo próximo pasado. Asistieron a dicha comida además de la Sra.  y Srita Juárez y de la familia de Mr. Seward, las dos hijas del Presidente Johnson, Mrs. Patterson y Mrs. Stover, Mr. Campbell, noombrado ministro de los Estados Unidos en México, el ministro de Costa Rica, Nicaragua y Honduras, el de Colombia y el de España. El de Chile fue también invitado pero no asistió.
Mr. Seward dio a  la Sra. Juárez el lugar de preferencia y estuvo bastante fino. Después de la comida llevó a las Sras. al dormitorio en donde lo hirieron hace cerca de un año, y les explicó cómo había pasado esa escena. Al despedirnos de él, invitó a la Sra. Juárez para que fuera a visitar el Departamento de Estado.

Comentarios

  1. Imagino que la "finura" de Seward consistió en mostrar la escena del crimen.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario