La tragicomedia electoral: Peña Nieto en la Ibero.

Me da muchísimo gusto recibir aquí a Enrique Peña Nieto, el galán de galanes, que además, bueno... ¿qué te puedo decir? Y que todo mundo... bueno, Chío casi muere cuando te casaste, ¡creo que hubo varias infartadas!
Así fue como el 18 de abril de este año, Maxine Woodside comenzaba una entrevista con Enrique Peña Nieto en su programa de espectáculos "Todo para la mujer". El encuentro duró sólo diez minutos, en los cuales, el candidato priísta, según la revista Proceso, pudo explayarse sin cuestionamientos ni interrupciones sobre sus compromisos cumplidos como gobernador del Estado de México, sus propuestas como candidato presidencial y lo que calificó como su principal fortaleza para construir un proyecto que pueda cambiar a México: su familia.
La reacción del público ante dicha entrevista tan falsa no se hizo esperar. Pronto comenzaron los comentarios negativos debido en parte a su rechazo a debatir con los otros candidatos en el programa de Carmen Aristegui el 25 de ese mes y a que en particular no se había presentado en el noticiero de MVS a pesar de las invitaciones que se le habían hecho. Así pues, finalmente hoy, después de tanto esperar, Peña Nieto se presentó en el programa y concedió una entrevista de poco más de media hora, antes de salir rumbo al encuentro en la Universidad Iberoamericana, donde también había cancelado su visita (planeada en un principio para el 25 de abril). Durante la entrevista con Aristegui, llamó la atención que la periodista le advirtiera: "Te esperan en la Ibero con máscaras de Salinas." Fue así como Peña Nieto se presentó hoy en el encuentro “Buen ciudadano Ibero”. 

Así recibieron los alumnos de la Ibero a Enrique Peña Nieto. (Foto: Óscar Balderas, Quien)
En efecto, los estudiantes recibieron a Peña Nieto con máscaras de papel del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, copetes de hule y playeras manchadas de sangre, así como decenas de cartulinas. Mientras el candidato enlistaba sus propuestas de campaña y respondía a los cuestionamientos, afuera del auditorio continuaba la manifestación en su contra. En los cinco bloques de preguntas que Peña Nieto "contestó" (aunque más bien, evadió la respuesta), hubo cuestionamientos sobre su gestión como Gobernador del Estado de México, su gasto en publicidad, sus vínculos con Humberto Moreira y Carlos Salinas de Gortari, así como sobre el modelo económico que representa. Al final del evento, justo antes de abandonar el auditorio, Peña Nieto se animó a responder sobre los acontecimientos en Atenco:
Antes de concluir, aunque ya lo había hecho, voy a responder a este cuestionamiento sobre el tema de Atenco, hecho que ustedes conocieron y que sin duda dejó bien claro la firme determinación del gobierno de hacer respetar los derecho de la población del Estado de México, que cuando se vieron afectados por intereses particulares, tomé la decisión de emplear el uso de la fuerza pública para restablecer el orden y la paz.
Y que en el tema, lamentablemente hubo incidentes que fueron debidamente sancionados y que los responsables de los hechos fueron consignados ante el poder judicial. Pero reipero, fue una acción determinada que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz, en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, comk además debo decir fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Gracias. (Cita`o en El Financiero)
La respuesta del candidato, terminó de encender los ánimos, y los gritos de "¡Fuera!" se incrementaron.  Terminado el encuentro, Peña Nieto se dirigió al segundo piso del edificio P para una entrevista con Radio Ibero 90.9 pero la canceló de último momento (ya estaba en la puerta de la cabina cuando dio media vuelta y salió de ahí), y como había estudiantes protestando en las escaleras de la planta baja de dicho edificio, tuvo que buscar una salida alterna. Durante diez minutos permaneció refugiado en el baño de aquel edificio, mientras afuera se oían los gritos de "asesino" y "cobarde". Mas tarde salió por los elevadores y abordó una camioneta negra, no sin antes, recibir más abucheos de los estudiantes.


¿Qué implica el rechazo a Peña Nieto en la Ibero? Lo más sencillo sería decir que es una muestra de la poca simpatía que tiene el candidato entre los estudiantes de aquella universidad, darnos por satisfechos con esa respuesta, y vivir felices viendo cómo sigue desarrollándose la contienda electoral. Sin embargo, hay que resaltar que el candidato priísta tuvo un encuentro con estudiantes que durante cuarenta minutos estuvieron cuestionando sus propuestas y sus acciones como gobernador del Estado de México. Peña Nieto no estuvo frente a un grupo que lo ovacionara, más bien, se enfrentó a una juventud informada e inconforme. Informada más allá de lo que dicen los noticieros de televisión abierta.

Protesta de los alumnos (Foto: Paulina Lemus)
Debemos ser conscientes que las elecciones de este año enfrentan por un lado una contienda limitada en los espacios de radio y televisión, pero, por el otro, como ciudadanos, hemos sido testigos de una campaña a través de las redes sociales. En esta última( somos nosotros, los jóvenes, hos mayores receptores (y en ocasiones promotores) de dicho discurso. En la mayoría de los casos, nuestra generación tiene la posibilidad de estar por encima de la información proveniente del radio y la televisión... La pregunta ahora es, como jóvenes, ¿qué más sigue?

[Por si quieres saber más] En la página Indeed, just a place po pour my thoughts, están subiendo algunos videos e imágenes de lo sucedido hoy en la Ibero.

Esta entrada forma parte de los 30 días de blog, si quieres saber más, da clic aquí.

Comentarios