JadaL: la música árabe en la actualidad


Hace algunos meses, en un rato de ocio por Youtube, encontré por casualidad un grupo de rock que llamó mi atención, pues sus canciones eran en árabe. Su nombre es JadaL (جدل‎) y significa controversia. Es un grupo de rock árabe de Amman, Jordania, considerado una de las primeras bandas de este genero. Su carrera comenzó en 2003 cuando grabaron un cover de El Tobah, de Abdel Halim Hafez. Su primer sencillo original fue Salma, tras su éxito, en 2009, lanzaron Arabic Rocks, su primer álbum. El año pasado lanzaron un nuevo sencillo titulado: Bye Bye 3azizi (باي باي عزيزي: Bye Bye Querida). Se espera que en este verano salga a la venta su segundo álbum. Si les gusta alguna de sus canciones, pueden descargar de manera legal y gratuita algunas de sus canciones en su página de facebook, entre ellas, su último sencillo.
Por ahora, les comparto una canción de su primer álbum: مين شاف حبيبي. Mi árabe es muy (muy) parco, pero en internet encontré la letra y una traducción (libre) de la canción. Espero la disfruten.


وبستنى اليل يروح لشوف عيونك
وبترجّا السمى تبوح بسر فنونك

وبتمنى الحظ يموت وما يعود يعود
وبستغرب عطرك يفوح من غير وجودك

وملّيت الدار ورود لحين رجوعك
وصلّيت للرب تعود وبوس عيونك

وياريتني ابطل أشوف
وما يضل علساني حروف بس ألمس طيفك
مين شاف حبيبي

Espero la noche para salir y entonces poder ver tus ojos,
Ruego al cielo revele el secreto de tus artes
Y deseo que la suerte muera y nunca regrese,
Me confunde cómo tu fragancia está aquí sin tu presencia
Y espero la noche para salir y entonces poder ver tus ojos

¿Quién ve mi amor?
¿Has visto mi amor?
¿Dónde se fue mi amor?
¿Dónde se fue mi amor?
¿Quién ve mi amor?
¿Has visto mi amor?
¿Dónde se fue mi amor?

Llené la casa con flores para cuando regreses
Oré a Dios que regreses y entonces podré besar tus ojos
¿Dónde se fue mi amor?

Ojalá perdiera la vista,
Y esas letras permanecieran en mi lengua
Y yo tocaría tu sombra
¿Quién ve mi amor?
¿Has visto mi amor?
¿Dónde se fue mi amor?

Esta entrada forma parte de los 30 días de blog, sí deseas saber más, da clic aquí.

Comentarios