Nueva España siglo XVIII

Este semestre me vi en la forzosa necesidad de cursar la materia de Nueva España siglo XVIII con la Dra. Matilde Souto Mantecón. El tema puede resultarme todo menos interesante, pero debo cursar esta materia para cubrir créditos. Me inscribí en ella por que el horario era el más adecuado, pero sobre todo por que pensé (ilusamente) que como era lo más cercano al siglo XIX (que es lo que en verdad me gusta), sería más interesante que otros cursos.
Desgraciadamente no fue así. No puedo negar que la profesora sabe bastante, pero se limita a ver cuestiones económicas. Además maneja un orden en la clase totalmente desconocido para mí. Se supone, debería tratar exclusivamente del siglo XVIII y específicamente en este semestre la primera mitad. Sin embargo, todas las clases narra toda la historia de Nueva España, desde la llegada de los españoles en el siglo XVI hasta el siglo XVII. Es decir, si sóo nos limitáramos a lo que "aprendemos" en clase NO TENDRÍAMOS IDEA ALGUNA DE LO QUE SUCEDIÓ EN EL SIGLO XVIII.
Para colmo, los temas que se han visto son aburridísimos y constantemente repetidos: producción indígena durante el siglo XVI, tributo en especie, encomiendas, rancherías, haciendas. Listados de este modo, podría pensarse que estoy siendo exagerada, pero si estuvieran las dos horribles horas que dura la clase quizá me entenderían.
Si con lo anterior aún no se convencen, agregaré que como forma de evaluación debemos presentar un trabajo final. Podemos estudiar cualquier cosa que esté vinculada con el gran tema: "Comercio Marítimo." Tal parece que, con base en los comentarios que ella ha hecho, desearía que hiciesemos un trabajo sobre "la producción de sombreros de paja en el pueblo olvidado de ... del estado de ... en el siglo XVIII." Dicho trabajo debe tener como mínimo (para no reprobar) cinco fuentes especializadas (es decir, que ya hayan trabajado el tema) y todas las fuentes generales que podamos encontrar. La extensión mínima es de 25 cuartillas. Además, el trabajo deberá tener un "buen planteamiento" (es decir, ser una mini-tesina).
Después de todo esto sólo puedo dar algunas sugerencias:
  1. Si les gusta Nueva España, no metan esta clase, segurop todo el amor que puedan sentir por el periodo se les irá en un semestre (si no es que desde la primer clase)
  2. Si no les gusta Nueva España, tampoco metan la clase. La estancia en ese lugar puede causar sueño, desesperación, frsutración y enojo, entre otras cosas.
  3. Si conocen alguna persona que ha planteado la idea de inscribir la clase: ADVIÉRTANLE, incluso si se trata de su peor enemigo. En el mundo no existe maldad tan grande que deba ser castigada con esta clase.

Comentarios